top of page
  • 201002976

bloque 3: Comunicación escrita. La escritura.


INTRODUCCIÓN


La comunicación escrita es un aspecto fundamental que debe desarrollar el niño a lo largo de su vida escolar. No sólo porque así se requiere a nivel curricular, sino, porque va a necesitar esta habilidad a lo largo de su vida. hay que recordar que, la lectura y la escritura, son dos competencias que están muy ligadas, por lo que, si el niño no sabe leer es difícil que escriban con propiedad puesto que no van a ser capaces de interpretar lo que han escrito. Por ello, es imprescindible respetar el desarrollo cognitivo de los niños y sus tiempos de aprendizaje.


Fomentar el gusto por la lectura y la escritura es esencial en nuestra vida como maestros, dado que, al ser competencias tan importantes en el desarrollo escolar de los alumnos, forzar y presionar a estos solo va a derivar en una frustración y fracaso escolar.


La caligrafía no solo nos sirve para aprender a escribir, sino que también es una herramienta que favorece el desarrollo motriz. Además es un complemento fundamental en la integración de procesos y sistemas para el aprendizaje: procesamiento del habla y lenguaje, sistema auditivo y percepción visual.


Para el desarrollo de la siguiente actividad deberemos tener en cuenta cuáles son los aspectos que inciden en el desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía:


1. Postura corporal.

2. Posición de los dedos a la hora de escribir.

3. Movimiento gráfico.

4. Precisión.

5. Velocidad.

6. Ritmo.

Para este tercer bloque se nos propone un trabajo para llevar a cabo mejoras en la escritura de un alumno de 2º, 4º y 6º de primaria que presenta un leve retraso. Para ello se diseñaran un serie de actividades por modelado que puedan mejorar un competencia caligráfica teniendo muy en cuanta la motivación anteriormente nombrada.


CASO 2º DE PRIMARIA


La disgrafía, es una dificultad específica de la escritura que se caracteriza por una dificultad de recuperación de las formas de las letras y las palabras. Es una dificultad funcional que no implica una deficiencia intelectual y por tanto podemos trabajar con el niño para que lo mejore. Habitualmente, en un niño de 7 años, lo más probable es que su disgrafía sea evolutiva.


Lo primero que debemos saber es que el alumno debe estar motivado para realizar la actividad y mejorar su escritura. Para ello le daremos recompensas para que siga queriendo aprender y mejore. Hay ciertos métodos como la economía de fichas, que aunque este orientada a la conducta podríamos adaptarla a este caso, en la que el alumno se siente motivado a realizar ciertas actividades con el fin de conseguir un objetivo que llame su atención.


La primera actividad que planteo es la repetición de frases escritas en una pizarra. Es una actividad de iniciación en la que el alumno podrá sentirse más seguro a la hora de reproducir las frases ya que, escribir con rotuladores de pizarra puede darle más seguridad debido a la facilidad que tienen para borrarse.


A esta edad los niños suelen sentir gran interés por la lectura de cuentos de animales, lo que haremos en esta actividad será seleccionar de manera consensuada con el alumno un cuento de esta temática con el que observemos que se siente cómodo. Una vez lo haya seleccionado, propondremos el copiado del libro. Hay ciertas editoriales, como Loqueleo, que escriben con una tipografía ligada a la que están acostumbrados y no de imprenta, lo que facilitará al niño la realización de la actividad.


Le proporcionaremos una cuartilla DINA5 pautada de 5mm. Con la pauta elegida con el texto impreso que queramos que copie: frase a frase con pauta libre entre medias para que el niño pueda copiarlo. Además, comenzaremos a utilizar lápices 2HB ya que tiene una mina más dura y no se rompe con tanta facilidad.


Esta actividad se llevará a cabo durante varias semanas, así podremos ver si el niño va evolucionando. Para motivarle, como hemos comentado al principio, utilizaremos una economía de fichas en la que se cumplan diferentes requisitos, si el alumno cumple todos y el balance es positivo será recompensado cada semana.


CASO 4º PRIMARIA


A partir de los 9 años los niños alcanzan la maduración nerviosa lo que favorece una mejora en su motricidad fina y gruesa: los movimientos se vuelven más finos y precisos. Esta evolución de sus habilidades motrices se ve reflejada en el proceso de escritura.


Lo primero que podemos hacer si tenemos un niño que tiene mala letra, y errores en los trazados es identificar si este problema viene por problemas de fuerza, de la forma de agarrar el lápiz, por una falta de concentración, etc. Los motivos de estos errores de trazado pueden ser muy distintos y detectarlo nos ayudará a definir mejor el tipo de actividades que podemos hacer con él para ayudarle.


Al igual que en el caso del alumno de 2º, debemos indagar sobre los intereses del alumno. En este caso, la economía de fichas también sería válida, aunque las recompensas deben llamar más la atención del niño ya que con 9 años los interés evolucionan de manera significativa.


La actividad que se llevará a cabo, será la misma que en el caso anterior, pero con ciertas diferencias. Normalmente, en este curso comienzan con la utilización del bolígrafo, esto lo aplicaremos según sea el retraso en el que se encuentre, es decir, si con el lápiz aun no ha conseguido una escritura legible y buen manejo de este, no podemos iniciar la escritura con el boli. Pero si evolucionar a un lápiz con una mina tipo HP2 que es más blanda.


En cuanto a la tipografía, ya no necesita un tipo de letra tan ligada necesariamente. Comienzan a desligar las letras y a buscar su propio estilo. A nivel de pauta, seguiremos utilizando una cuartilla DINA5 pero en este caso, será de 3,5 mm de manera que deberá realizar la letra más pequeña.


A lo largo de la semana, se irá evaluando el trabajo del alumno si ha cumplido los requisitos para obtener la recompensa final.


CASO 6º PRIMARIA


6º es un curso de preparación de los niños para la ESO. En 1º de la ESO ya deben tener soltura en la escritura y cierta velocidad, ya que comienzan a tomar los primeros apuntes. Por tanto, si un niño llega a 6º con errores de trazado y mala letra, se verá reflejado en su desarrollo académico.

En este curso debemos averiguar si el cambio de grafía se debe a una búsqueda propia de su estilo o si por el contrario el niño padece un leve retraso. En caso de que fuese por lo segundo que comentábamos propondremos diferentes actividades en el aula para la mejora de su grafía.


Al igual que los anteriores cursos, seguiremos con la actividad de copiado. Sin embargo, será el alumno quien elija que quiere copiar. Durante los cursos más altos de la etapa de primaria, se sienten más autónomos y menos dependencia de los profesores, por lo tanto, también es bueno que ellos mismos busquen recursos de su interés para no sentirse presionados.


Una vez elegido, será el profesor quien lo imprima con una tipografía e interlineado adecuado a la edad del alumno, como hemos mencionado, en este curso ya no imitan tipos de letra, sino que buscan la suya propia, por lo que sería conveniente utilizar una que se vea mas acorde a esto. La tipografía podría ser " S hand"

El alumno deberá copiarlo en una hoja a parte, a diferencia del resto de casos quienes tenían el texto en la misma hoja. Y en lugar de utilizar cuartillas pautadas, lo llevará a cabo en un DINA4 cuadriculada con margen. Pasaremos del lapicero a un boli, un buen ejemplo que ayuda a esta labor son los bolígrafos "Pilot G-2". Este bolígrafo al ser de gel facilitará al niño la labor de la escritura. Además el grosor que tiene es perfecto para el agarre.


A lo largo de la semana, se irá evaluando el trabajo del alumno si ha cumplido los requisitos para obtener la recompensa final.



BIBLIOGRAFÍA


CÓMO CREAR UNA FUENTE CON TU PROPIA LETRA PARA ESCRIBIR EN EL ORDENADOR. (s/f). Recuperado el 20 de mayo de 2021, de Tuexperto.com website:https://www.tuexperto.com/2020/04/13/como-crear-una-fuente-con-tu-propia-letra-para-escribir-en-el-ordenador/


7 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

ARTÍCULO FINAL.

Como todas las cosas tienen un principio y un fin, hoy cerramos una etapa, en este caso, a parte de tercero de carrera, finaliza la asignatura de Lengua Española impartida por Irune. Es momento de ref

BLOQUE I: Lenguaje, lengua y comunicación oral.

INTRODUCCIÓN Este blog está dedicado a diferentes propuestas de trabajo aplicables en un aula de educación primaria, en concreto, al área de lengua española. El lenguaje es la base de todos los conoci

bottom of page